domingo, 30 de septiembre de 2012

Optogenética: activar y desactivar las neuronas con luz

Dos vídeos que explican los fundamentos de la Optogenética, una técnica que permite activar y desactivar neuronas mediante luz.
Consiste en introducir en el genoma unos genes que producen opsinas (proteínas sensibles a la luz) en las neuronas. Estas opsinas provienen de algas y protobacterias, las de las primeras responden a la luz azul y su activación produce activación neuronal, las segundas responden a la luz amarilla y provocan la inhibición de las neuronas.
Para introducir estas opsinas en las neuronas se utilian técnicas de manipulación genética que permiten inocular mediante virus el ADN que codifia estas opsinas en el cerebro de los animales sobre los que se realizará la observación (hasta ahora moscas y roedores). Las neuronas se activarán/desactivarán mediante pulsos de luz aul/amarillo que se transmite a través de una sonda implantada en el cerebro.

El primer vídeo pertenece al programa REDES, del documental Modificar el cerebro con luz. La explicación de la técnica empieza en el minuto 4:32, pero se puede visionar entrero para una visión más amplia de la técnica y sus aplicaciones.

El segundo pertenece a Nature, ya que la revista Nature Methods la consideró la técnica del año en 2010. Éste está en inglés con posibilidad de activar los subtítulos.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada