lunes, 4 de mayo de 2009

Tratamiento Parkinson - médula espinal

Una terapia menos invasiva para el Parkinson
  • La colocación de electrodos en la médula espinal mejoró la locomoción en roedores
  • La técnica reduce la dosis necesaria de L-dopa y podría estar disponible a medio plazo

Fuente: Cristina de Martos. El Mundo

La estimulación cerebral profunda ha demostrado ser eficaz en el manejo de los síntomas de los pacientes con Parkinson pero tiene algunos inconvenientes. Es compleja y sus cifras de mortalidad oscilan entre el 1% y el 2%. Un equipo del Centro Médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha probado con éxito una variante de este tratamiento colocando los electrodos en la médula espinal de ratones.

(...)

En lugar de estimular directamente el cerebro, un proceso que conlleva numerosos riesgos, colocaron los electrodos en la región epidural a la altura de la columna dorsal de varios ratones a los que les habían inducido la enfermedad de Parkinson. La idea era "interrumpir las oscilaciones aberrantes de baja intensidad" vistas en los cerebros de los roedores con el fin de que su sintomatología mejorara, explican los autores en la revista Science.

(...)

Durante sus investigaciones también comprobaron cómo funcionaba su estimulación epidural junto con la L-dopa, el fármaco por el excelencia para al tratamiento de los pacientes con Parkinson. Los ratones que recibieron sólo inyecciones de este análogo de la dopamina empezaron a moverse a partir de la quinta dosis mientras que sólo fueron necesarias dos para que los roedores estimulados se desplazaran.

Leer entero: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/03/18/neurociencia/1237406807.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario