(...) Andrew Newberg, investigador de la Universidad de Pensilvania cuyo último libro se titula Por qué creemos lo que creemos, asegura que nuestro cerebro "es esencialmente una máquina creyente porque no tiene otra opción". Por su parte, Dean Hammer, genetista de los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU, afirma en El gen de Dios que "la espiritualidad es una de nuestras herencias básicas. Es, de hecho, un instinto. (?) Tenemos una predisposición genética para la creencia espiritual".
(...) Ha tomado numerosas imágenes de los cerebros de monjes de distintas confesiones y de otros voluntarios en estado de meditación u oración profunda. De este modo, ha visto que en los momentos álgidos se producen varios fenómenos neuronales simultáneamente. Aumenta la actividad en las áreas frontales encargadas de focalizar la atención, lo cual corresponde con la concentración propia de los estados de recogimiento profundo; también se observa una sobreactivación del sistema límbico, un grupo de estructuras asociadas a las emociones y a la memoria. Pero el hallazgo más sorprendente fue que al mismo tiempo se desactivan los lóbulos parietales, las regiones situadas aproximadamente debajo de la coronilla en los dos hemisferios. Se podría decir que esta área es la residencia del sentido del yo, es donde radica el concepto de individualidad.
(...) Los trabajos de Hammer para buscar los genes de Dios parten de estudios con gemelos. Éstos indican que los gemelos coinciden en sus creencias espirituales más que los hermanos no gemelos. Tras rastrear fragmentos de ADN, el investigador identificó un gen conocido como VMAT2. Como todos, presenta unas cuantas variantes que se diferencian entre sí por algunas de las letras que lo componen. Hammer postula que las personas que tienen en su genoma una de ellas tienen mayor tendencia espiritual, más disposición a lo que describe como autotrascendencia. Curiosamente, el supuesto gen de Dios nos remite de nuevo al cerebro porque el VMAT2 controla el uso de un grupo de neurotransmisores muy interesantes. Entre ellos, la dopamina y la serotonina, dos moléculas asociadas con el placer y la felicidad y también con sus reversos: la adicción y la depresión.
Libros: En castellano J. Peugeot. El conocimiento del niño por la escritura. Biblioteca Nueva, Madrid, 1999. Es un libro indispensable para comprender el gesto gráfico desde que lo aprendemos, además muy interesante para estudiar la escritura infantil. Es fundamental para comprender de donde vienen las significaciones. J.C Gilles-Maisani. Psicología de la escritura. Herder, Barcelona 1991. Hace falta saber algo de grafología para aprovechar el contenido porque no es un manual. J.C. Gilles-Maisani. Grupo sanguíneo y personalidad. Expresión grafológica y artística. Es un divertimento que está bastante bien, porque es entretenido y tiene cosas interesantes. Vels, A. Escritura y personalidad. Herder, Barcelona. Este es un libro clásico, ya muy viejo y con algunas cosas obsoletas, pero es el autor español más reconocido.
En francés. Colo C. y Pinon J. Traité de graphologie. Dynamique de l'écriture. Expansion Scientifique Française. Paris, 2002. Hay innumerables buenísimos libros, pero este que recomiendo es espectacular. Sus autoras son investigadoras y han dado un vuelco a muchos de los conceptos clásicos. Además el libro está muy bien escrito.
En italiano: Müller, W.H. y Enskat, A. Diagnostica grafologica. Principi, possibilità e limiti. Edizione Messaggero Padova. Es la traducción del mismo libro en alemán. La traducción está muy bien hecha y el libro es realmente muy bueno. Se puede comprar en internet en la web del Istituto Girolamo Moretti.
Además está la traducción del libro de Serratrice y Habib. Escritura y cerebro. Editado por Masson, aunque creo que está descatalogado. Lo escribió antes de las investigaciones sobre Alzheimer pero es un libro denso y muy interesante
Bueno, os podría poner una lista larguísima, pero con esto ya os haceis una idea. ;)
Webs... Os podeis acercar a la del Círculo Hispano Francés de Grafología: http://circulo.grafologia-francesa.com pero no tenemos cosas para leer y consultar. El material está en el área privada. Y pasa lo mismo con las de la Sociedad Francesa de Grafología, con la del Groupement de Graphologues Conseil de France, con la de la Sociedad Suiza de Grafología (editan una de las mejores revistas científicas de grafología) y con casi todas las organizaciones serias.
Sobre los ritmos circadianos. En el año 89, Brésard, Fournauls y Willi (grafólogas de la Sociedad Francesa de Grafología y el GGCF) estudiaron durante un mes la escritura de 16 personas a los que tomaban muestras de escritura por la mañana y por la noche, evaluando siete elementos gráficos. Los resultados indicaron que las variaciones eran mayores en hombres que en mujeres. Hay elementos de la escritura muy estables como la coordinación, la vivacidad y la conectividad entre letras. El tamaño y los espaciamientos son los más variables, variando más de la mañana a la noche que de principio a fin de semana.
Esta misma experiencia fue replicada años más tarde con escolares de secundaria, y se obtuvieron los mismos resultados.
Un estudio similar se hizo con la escritura de Véronique Le Guen durante el tiempo que pasó en una cueva bajo tierra (3 meses) totalmente aislada. La escritura permitió establecer los ritmos circadianos (si el organismo entendía que era de noche o de día).
Sobre Alzheimer En un estudio llevado a cabo por el Dr. Serratrice y V. de Villeneuve, en 1999 en Marsella, que consistió en hacer un seguimiento longitudinal de 23 pacientes de Alzheimer desde el seguimiento médico de la enfermedad y el análisis de la escritura de los pacientes que incluía un periodo de diez años previos al diagnóstico de la enfermedad, se llegó a las siguientes conclusiones: - La escritura presenta determinados deterioros en los cinco primeros años antes de que aparezcan otros síntomas. - La firma es lo último que se pierde, hasta el punto de que cuando la pérdida de memoria, anterógrada y retrógada, es casi total la mano sigue siendo capaz de esbozar algo parecido a la firma.
El Neuropsiquiatra Dr. Serratrice llegó a la conclusión de que la firma está relacionada con la memoria procedimental ("está en las profundidades del cerebro", son sus palabras), mientras que el acto de escribir como función motora está ligado a la memoria explícita y se deteriora con ella.
El punto débil de la investigación es que no se amplió a otras demencias, por lo que los deterioros observados pueden probablemente encontrarse en muchos otros tipos de demencias; no ser específicos de la enfermedad de Alzheimer.
Bueno, la grafología es apasionante si perteneces a una "buena escuela". En Suiza las hay, en Alemania también. Francia es puntera en investigación. En EEUU se abandonó a pesar de los excelentes resultados de la experimentación, creo que porque es poco rentable y me refiero a la relación dificultad/resultados más que a temas económicos. La mantienen viva grafólogos honorables que conviven con charlatanes.
Algunas escuelas de grafología teorizaban sobre el carácter genético de la escritura, dado la rapidez con que la escritura se individualiza a pesar de que todos los alumnos de una escuela aprenden a escribir con el mismo modelo de caligrafía.
Estudios en gemelos monocigóticos realizados en Suiza, Alemania, Francia e Israel (y modestamente por mí dentro de las actividades de investigación del Círculo Hispano Francés de Grafología), que alcanzan un número muy elevado de casos, demostraron que: - los gemelos idénticos tienen distintas escrituras, lo que indica diferentes patrones psicomotóricos. - son capaces de falsificar perfectamente el modelo del hermano, simplemente "poniéndose en su piel" (sin tener el modelo delante, es como si hubieran internalizado el patrón -melodía cinética de Luria- de manera semi automática. - el segundo nacido tiene más fortaleza en el trazo y más consistencia en las formas, lo que es indicativo de más recursos a la hora de afrontar la vida.
Dormir mal y poco puede causar desórdenes psiquiátricos o puede inducir comportamientos que los médicos confunden con una enfermedad mental que hay que medicar.
Esta es la conclusión de un trabajo que publica la revista "New Scientist", que destaca que esta mala interpretación de los problemas derivados de no dormir bien hace que miles de personas estén recibiendo tratamientos farmacológicos que no sólo no les ayudan, sino que podrían estar empeorando su condición.
El psicólogo de la Universidad de Berkeley (EEUU) Matt Walker considera "muy preocupante" constatar que un importante porcentaje de personas que sólo sufren trastornos del sueño estén siendo tratadas como si tuvieran una enfermedad psiquiátrica.
El estudio da la vuelta a la conclusión compartida por la mayoría de psiquiatras de que las personas con enfermedades mentales duermen mal y que es un síntoma más del problema, antes que una causa.
"Es fácil decir que es normal que un paciente depresivo o con esquizofrenia no duerma bien y no preguntarse si hay una relación causal en sentido contrario", coincide Robert Stickgold, experto de la unidad del sueño de la Universidad de Harvard (EEUU).
Todos nos hemos enamorado al menos una vez. Con el alma y con el cuerpo hemos experimentado pasión, hastío, ilusión... y tal vez dolor. Sin embargo, en un futuro existirán fármacos que nos ayudarán a elegir mejor la pareja; y en caso de que no nos vaya bien, a “desenamorarnos” de quien no nos conviene.
Un artículo recientemente publicado en la revista Nature hace mención de investigaciones que buscan explicar los diferentes estados mentales del amor a través de una cadena de procesos bioquímicos. Incluso, intentan demostrar que existen variables genéticas que confieren a algunas personas una mayor capacidad de amar y de formar vínculos y a otras las confinan al rincón de las “malas parejas”.
Desde hace algunos años, la hormona llamada oxitocina ha demostrado ser el principal factor de la formación de vínculos entre madre e hijo. En palabras del doctor Larry J. Young, responsable de la investigación, ésta también es liberada durante el coito y actúa sobre los mismos neurotransmisores dependientes de dopamina, donde drogas tales como la nicotina, la cocaína y la heroína provocan en las personas las sensaciones de euforia y adicción. Así es que, en lugar de estar enamorados, nos encontramos bajo los efectos de una droga.
El equipo del profesor Kindt realizó estudios en animales que demostraron que esos recuerdos pueden cambiar cuando se traen a la memoria, un proceso llamado 'reconsolidación'
EFE 16-02-2009. Fuente: Cadena Ser
Un grupo de científicos ha descubierto la manera de prevenir que los recuerdos traumáticos se reactiven en los seres humanos, lo que puede resultar eficaz para tratar a las personas afectadas por el trastorno de estrés postraumático.
El hallazgo se publica en la edición en internet de la revista 'Nature Neuroscience' y es consecuencia del trabajo sobre trastorno de estrés postraumático (PTSD en inglés) de un equipo científico de la Universidad de Amsterdam dirigido por el profesor Merel Kindt.
En el método se emplean bloqueadores de los receptores beta-adregénicos, una clase de receptores asociados a la proteína G, los cuales son activados por las catecolaminas adrenalina (epinefrina) y noradrenalina (norepinefrina).
Una técnica que permite decodificar la actividad cerebral revelará los sueños y otros secretos de la mente
Por Yaiza Martínez. Fuente: Tendencias 21
Un equipo de científicos japoneses ha conseguido reconstruir en una pantalla de ordenador imágenes directamente tomadas de la actividad del cerebro. En un experimento llevado a cabo con dos individuos, éstos miraron 440 imágenes diferentes en una pantalla, mientras se medían, con tecnología de exploración magnética funcional, las diferencias sutiles en los patrones de actividad cerebral de sus cortezas visuales. A partir de esta información, posteriormente los investigadores consiguieron “adivinar” las imágenes que los individuos veían, utilizando una tecnología que las reflejó en la pantalla. Según los investigadores, ésta sería la primera vez que se consiguen reconstruir imágenes a partir, directamente, del registro de la actividad cerebral, y este logro supondría un gran paso hacia la capacidad de leer la mente humana, y los sueños.
Un estudio muestra que la capacidad para hacer amigos es, en parte, hereditaria
ISABEL F. LANTIGUA - Fuente: El Mundo
¿Tiene pocos amigos en su perfil de Facebook o de Tuenti? ¿Su compañero de trabajo le triplica en número de contactos? No se preocupe, no todo es cuestión de simpatía y de una habilidad innata para caer bien a la gente. Los genes también tienen algo que decir en estas redes sociales, según un reciente estudio publicado en 'Proceedings of the National Academy of Science'.
Los genes influyen en la personalidad, en la inteligencia, en características como el egocentrismo y en otros rasgos que determinan el comportamiento y quedan patentes en estas nuevas redes sociales, que cada vez están más de moda. Para demostrar que la genética juega un papel a la hora de hacer que algunos tengan muchos amigos y otros no, unos investigadores de las Universidades de Harvard y de California (EEUU) analizaron los perfiles sociales de 1.110 gemelos, algunos idénticos -que comparten los mismos genes- y otros no idénticos -que sólo tienen en común la mitad de su código genético-.
El grupo de investigación OLIBA de la UOC crea un museo virtual sobre genética
[10/02/2009]- Fuente: Sala de prensa de la UOC
Un elfo misterioso, un factor asesino, extraños monstruos genéticos y una maldición invitan a visitar las ocho salas virtuales de las que consta el museo virtual interactivo sobre la genética y el ADN llamado Leyendo el libro de la vida. Los creadores de este espacio en la red son el grupo de museología virtual OLIBA de la UOC.
Así lo afirman tras realizar un experimento con niños de diez años.
Los que jugaron con la DS redujeron su capacidad de memorización.
Otras investigaciones concluyen que el juego sí ayuda a los estudiantes.
Según la universidad francesa Brittany, de Rennes, el popular videojuego de Nintendo DS Brain Training no funciona, no muestra ninguna mejora significativa en los procesos de memoria de los jugadores. Es más, los investigadores aseguran que no sólo no mejora la memoria sino que la empeora.
La investigación consistió en seleccionar a una serie de niños de diez años y dividirlos en cuatro grupos. Los dos primeros grupos hicieron ejercicios de memoria con el juego de la DS durante una semana, el tercer grupo hizo puzles con lápiz y papel mientras que el cuarto grupo siguió yendo al colegio normalmente.
Todos los niños realizaron pruebas de lógica antes y después de someterse al experimento. ¿Los resultados? El grupo que jugó a la Nintendo DS no mostró ninguna mejora significativa, salvo por un progreso del 19% en matemáticas. Sin embargo, el grupo que hizo los ejercicios con lápiz y papel tuvo ese mismo incremento en matemáticas y los que acudieron al colegio mejoraron un 18%.
Además, los niños y niñas que usaron lápiz y papel mejoraron la memorización un 33%, los que fueron al colegio la incrementaron un 20% y los que jugaron a la Nintendo DS lo hicieron un 17% peor.
Estamos ante una invasión en toda regla. Silenciosa, lenta, invisible, pero no por ello menos real. Y está sucediendo ahora, delante de nuestras propias narices y en todos los océanos del planeta. El invasor es una pequeña medusa, un hidrozoo de apenas medio centímetro de longitud, pero con una característica que la hace única entre todas las criaturas del reino animal. De hecho, de una forma que la Ciencia aún no ha logrado comprender, la medusa Turritopsis nutricula es inmortal.
A diferencia de las demás medusas (y del resto de los animales) Turritopsis nutrícula no muere tras alcanzar su estado adulto, sino que es capaz de «rejuvenecer», de regresar a su forma juvenil y repetir su ciclo vital hasta alcanzar una segunda madurez... y una tercera, y una cuarta, y así hasta un número de veces que es, según los científicos, potencialmente infinito.
El cerebro envía sangre a zonas no activas previendo su activación
M. R. E. - Madrid - 28/01/2009. Fuente: El País
Dar algo por sentado en ciencia es arriesgado. Lo acaban de demostrar unos científicos estadounidenses que ponen en duda la fiabilidad y, sobre todo, la explicación simplista de los estudios con técnicas de neuroimagen de la actividad cerebral asociada a cualquier tarea, desde ver a leer o contemplar al ser amado.
En particular han utilizado la resonancia magnética funcional, que puede detectar en vivo las variaciones en el flujo de la sangre en cualquier área del cerebro. Se supone que el flujo de sangre es la consecuencia inmediata de la actividad neuronal asociada a una tarea, ya que cuando las neuronas se activan consumen oxígeno y otros nutrientes y aumenta la demanda de sangre para reemplazarlos.
Se suele decir que el amor es una droga pero ¿es tan sólo eso?
El profesor Larry Young, de la Universidad Emory de Atlanta, en Estados Unidos, cree que sí.
En un artículo que ha publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature, el profesor Young afirma que el amor puede explicarse a través de una serie de procesos neuroquímicos que suceden en áreas específicas del cerebro.
Si ello fuera cierto, afirma Young, no tendríamos que depender más de las ostras o el chocolate como afrodisíacos.
En vez de eso, sería posible que los científicos desarrollaran afrodisíacos químicos que harían que nos enamorásemos de la primera persona con la que nos cruzáramos.
Muere en EEUU el paciente que revolucionó el conocimiento de los mecanismos de la memoria
MAURICIO BERNAL- Fuente: El Periodico
Ha muerto un personaje. O lo más cercano a un personaje que puede deparar la vida real. Un hombre al que todos se referían como H.M., o simplemente HM, sin los puntos, y que se ha ido de este mundo con el rótulo singular de ser el enfermo más útil del siglo XX. Aunque es posible que en el último momento, justo antes de que un fallo respiratorio lo enviara a la tumba, no recordara nada. Nada de nada. Eso precisamente, su amnesia, las peculiaridades científicas de su falta de memoria, lo convirtieron desde que tuvo 30 años en el conejillo de indias por excelencia, el ratón de laboratorio sin cuya inestimable ayuda los investigadores habrían tardado mucho más en descifrar algunos mecanismos cerebrales básicos. El diario The New York Times lo despidió hace unos días con este título: "El amnésico inolvidable".
Un poco de vino o similar entre los 12 y los 20 años deja una huella casi imborrable
Por Yaiza Martínez. Fuente: Tendencias 21
Una investigación realizada por la Baylor University de Estados Unidos vuelve a poner en alerta sobre el peligro que el consumo del alcohol entraña para los adolescentes. En este caso, los resultados del estudio son muy preocupantes porque demuestran que el consumo de alcohol en dosis moderadas por parte de personas de entre 12 y 20 años implica efectos nocivos perdurables: daños en el cerebro y en el hígado, y también una tolerancia mayor al alcohol en la edad adulta. La razón principal: el cerebro del adolescente está aún en desarrollo, por lo que una dosis mínima puede dejar en él una huella casi imborrable.
Transmisores y receptores neuronales posibilitan por igual en la adaptabilidad del cerebro a los estímulos externos
Por Yaiza Martínez. Fuente: Tendencias 21
La flexibilidad de las comunicaciones entre neuronas (sinapsis) es la que permite que nuestro cerebro recuerde la información importante y olvide la insignificante. Una nueva investigación ha descubierto que este proceso de selección de recuerdos es inesperadamente complejo, porque implica por igual tanto a receptores sinápticos como a los emisores neuronales. Eso significa que el tratamiento de la información que realiza el cerebro no es exclusivo de los receptores sinápticos, ya que los emisores neuronales emergen cuando el flujo de información se debilita, desempeñando un papel crucial en nuestra capacidad para aprender y recordar cosas.
Pequeños e indefensos. El ser humano es el único en la Naturaleza carente de capacidad para servirse por sí mismo al llegar a este mundo y requiere de los cuidados y la atención de sus progenitores. En el caso de los bebés prematuros y de aquéllos que nacen con complicaciones, la atención no sólo se convierte en necesaria, sino en vital y prioritaria. Para ello la Medicina moderna ha dado pasos de gigante y ha conseguido que pequeños seres con menos de un kilo de peso superen los primeros meses de vida y lleguen a la edad adulta. Sin embargo, todo este progreso se debe a los avances tecnológicos que han ido dejando a un lado los aspectos emocionales. En este campo España va a impulsar un ambicioso proyecto, ya que hasta el momento, según un estudio elaborado por la Fundación de la Red Europea de Ciencias y presentado por María Cuttini, del Hospital Pediátrico Niño Jesús (Roma) durante la «I Jornada Internacional sobre los cuidados neonatales centrados en el Desarrollo y la Familia», se encuentra a la cola -junto a Italia- en cuanto a cuidados neonatales. «No se trata sino de homogeneizar y extender lo que hasta ahora se realizaba sólo en algunos centros hospitalarios.
Resumen. Introducción. La amnesia global transitoria (AGT) es un trastorno caracterizado por una alteración de la memoria anterógrada con cierto componente retrógrado, asociado a leve desorientación temporoespacial que se resuelve por completo en un período de unas horas. Existen distintas hipótesis sobre su patogenia, entre las que se incluyen teorías sobre una posible base epiléptica, migrañosa, isquémica o por congestión venosa de los hipocampos, aunque la causa todavía se desconoce. De la misma forma, son muchos los desencadenantes que se han relacionado con este trastorno, entre los que se incluyen el dolor, la ansiedad, los cambios de temperatura, el ejercicio, las maniobras de Valsalva, las pruebas diagnósticas, el intervencionismo y los vuelos transoceánicos. El coito se ha relacionado también con este cuadro clínico, aunque no se conoce cómo puede influir y los casos descritos son todavía escasos en la bibliografía. Casos clínicos. Seis pacientes que sufrieron un cuadro de AGT en clara relación con una relación sexual, en los cuales tanto la exploración neurológica como las pruebas complementarias realizadas fueron rigurosamente normales y recogemos la evidencia a favor y en contra de la asociación entre el coito y esta patología. Conclusiones. Aunque no se conocen los mecanismos fisiopatológicos que relacionan el coito y la AGT, estas dos entidades aparecen relacionadas cada vez con más frecuencia en la bibliografía. Alertamos de la necesidad de tener en cuenta la actividad sexual como un posible factor desencadenante en los pacientes que sufren este trastorno. [REV NEUROL 2008; 47: 301-3]
Las personas con prosopagnosia tienen dificultad para identificar los rostros
Una investigación explica las posibles bases neurológicas de este trastorno
MARÍA VALERIO Fuente: El Mundo
MADRID.- En 1985, el neurólogo británico Oliver Sacks escribió 'El hombre que confundió a su mujer con un sombrero', un ensayo en el que recogía algunos de los casos más curiosos con los que se había topado en su carrera. El paciente que dio título a la obra, Mr. P, padecía prosopagnosia, un trastorno que se caracteriza por la incapacidad de individuos perfectamente sanos (y con la visión intacta) de reconocer los rostros. Un trabajo que acaba de publicar la revista 'Nature Neurosciences' explica las posibles bases neurológicas de este trastorno.
El procesamiento de caras y el reconocimiento de rostros familiares, como en el caso de la esposa de Mr. P, implica la activación de varias áreas cerebrales diferentes: desde las regiones de la corteza occipito-temporal, hasta otras más alejadas, como las cortezas anterior temporal y frontal.
Links con grabaciones de animales realizandos dos tests de conducta relacionados con memoria que aparecen nombrados en el material, el test de Morris y el laberinto radial.
TEST DE MORRIS - En su primer ensayo la rata es incapaz de encontrar la la plataforma que se encuentra sumergida a ras de la superficie http://www.youtube.com/watch?v=KIk1uVSlUck - Después de repetidos ensayos, la rata aprende dónde está la plataforma y la encuentra en cuestión de segundos, independientemente del lugar en que el animal sea introducido en el laberinto: http://www.youtube.com/watch?v=_uco9kTr_jI
LABERINTO RADIAL - Ejecución de un ratón en el laberinto radial, en el que tiene que recordar : 1) cuáles son los brazos en los que hay comida ( en el video lo llaman long term), 2) en qué brazos ha entrado previamente (en el video lo llaman short term) : http://es.youtube.com/watch?v=zBNoNoEB1X0&feature=related - Ejecución de un ratón modificado genéticamente al que le falta una proteína relacionada con el aprendizaje y la memoria, en la misma prueba que el anterior: http://es.youtube.com/watch?v=8LAvXj65JNI&feature=related
MADRID.- "Neguémonos a aceptar que ese órgano gris y uniforme, que estamos habituados a ver a través del escáner, es el verdadero cerebro". Con esta máxima, Van Wedeen, experto del Hospital General de Massachusetts (EEUU), ha sido capaz de obtener imágenes en color y 3D de las fibras nerviosas responsables de las distintas funciones del cuerpo humano: vista, olfato, movimiento... Todo un entramado de carreteras que se entrecruzan y que presentan una geometría nada casual.
El trabajo de este especialista en Imagen Biomédica, y recogido en revistas como 'Brain' y 'Neuroimage', se basa en la resonancia magnética y las técnicas de difusión (DSI, sus siglas en inglés), también conocidas como tractografía.
El odio transcurre por una red neuronal única, aunque comparte áreas con el amor
ISABEL F. LANTIGUA. Fuente: El Mundo
MADRID.- La última novedad en torno a Barack Obama, el candidato a la presidencia de EEUU, es que dos neonazis habían urdido un plan para acabar con su vida. En este caso, las razones del odio hacia el aspirante negro son raciales pero puede haber otras muchas motivaciones. ¿Por qué se odia a alguien? ¿Qué pasa en el cerebro de estas personas? Un equipo de investigadores británicos lo ha descubierto.
El odio es un sentimiento biológico complejo que, a través de la historia, ha llevado a los individuos a cometer tantos actos heroicos como viles. Lo mismo que puede decirse del amor. Y es que lo primero que han descubierto los investigadores del Laboratorio de Neurobiología del University College de Londres es que ambas pasiones comparten dos estructuras cerebrales, una semejanza mayor que la presentada con cualquier otra emoción. Por eso, el dicho popular afirma que 'del amor al odio sólo hay un paso'.
No malgasten la vida", escribió Benjamin Franklin, santo patrón de los empresarios estadounidenses. "En la tumba ya habrá tiempo para dormir". Siglos más tarde, la actitud frente al hecho de dormir (en especial, en el sector empresarial estadounidense) apenas ha cambiado. La cultura corporativa venera los correos electrónicos enviados a las tres de la madrugada, así como al ejecutivo que se presenta en una reunión después de un vuelo nocturno. Hay chapas que ofrecen una versión actualizada del dicho de Franklin: "Dormiré cuando esté muerto".
Neuronas especializadas se ocupan de orientarnos, situarnos y señalarnos las distancias recorridas
Por Yaiza Martínez. Fuente: Tendencias 21
El cerebro funciona como un sistema de navegación por satélite desarrollado por la Naturaleza para nuestra propia supervivencia, según el neurocientífico Hugo Spiers, del Wellcome Trust Center for Neuroimaging del University College de Londres. Tres tipos de neuronas diferentes nos ayudan a situarnos, orientarnos y nos señalan las distancias que hemos recorrido. Asimismo, se ha demostrado que las personas que sufren daños en el hipocampo pierden capacidad de orientación. Los resultados de estas investigaciones sugieren que esta área del cerebro es mucho más compleja de lo que se pensaba.
La droga no sólo afecta al cerebro, sino también al sistema inmunitario
MÓNICA L. FERRADO- Barcelona - 14/10/2008 Fuente: El Pais
El éxtasis (MDMA) continúa siendo la droga de diseño más consumida en España. Sus efectos adversos acaban dañando no sólo el cerebro, sino también el sistema inmunitario. Más de la mitad de las personas la toman de forma habitual presentan algún diagnóstico psiquiátrico, y muchos tienen problemas cognitivos, de aprendizaje y de memoria. Además, son más susceptibles a contraer infecciones porque tienen menos "defensas". Así lo indican los resultados de un estudio del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-hospital del Mar) de Barcelona, que durante tres años, entre 2001 y 2004, ha estado siguiendo la evolución de un grupo de consumidores de esta sustancia.
Estracto del programa Redes en el que se entrevista a Robert Sapolsky, neurocientífico que investiga los procesos de estrés (en muchos casos utilizando primates): http://es.youtube.com/watch?v=0R8HVmmeM_Q
Estimulación cerebral profunda en el tratamiento de la depresión profunda
Lozano AM, Mayberg HS, Giacobbe P, Hamani C, Craddock RC y Kennedy SH Biol Psychiatry 2008; doi:10.1016/j.biopsych.2008.05.034
La estimulación cerebral profunda (DBS) en la región cingulada subcallosa (SCG o Cg25) del cerebro es una intervención segura en aquellos pacientes que no responden al tratamiento para la depresión. Además este tratamiento proporciona una mejora antes de unmes del tratamiento según los datos publicados en Biological Psychiatry.
Únicamente se incluyeren en el estudio pacientes que no mejoraban sus síntomas con el uso de otros tratamientos antidepresivos, como la medicación, psicoterapia y terapia electroconvulsiva.
Veinte pacientes recibieron estimulación profunda en la SCG durante 12 meses y 12 de ellos experimentaron una disminución significativa de los síntomas depresivos (definida por una reducción del 50% en la puntuación obtenida en la escala Hamilton) a los seis meses. Los beneficios se mantuvieron durante 12 meses con la estimulación profunda sin que apareciesen efectos secundarios a largo plazo.
La intimidad del pensamiento peligra - Nuevas técnicas para leer la mente impulsan el detector de mentiras para acusados y empleados
MÓNICA SALOMONE 19/09/2008
Hasta ahora ha sido una posibilidad más o menos remota, y más o menos incómoda. Pero un tribunal en India lo ha convertido en realidad: una mujer fue condenada en junio por asesinato tras haber aceptado el juez como prueba el resultado de un detector de mentiras cerebral. Hasta ahora ha sido una posibilidad más o menos remota, y más o menos incómoda. Pero un tribunal en India lo ha convertido en realidad: una mujer fue condenada en junio por asesinato tras haber aceptado el juez como prueba el resultado de un detector de mentiras cerebral.
La acusada -que se declara inocente y se sometió voluntariamente a la prueba- no tuvo que abrir la boca; su cerebro, supuestamente, lo dijo todo, y acabó inculpándola.
La marea de reacciones no se ha hecho esperar, entre otras cosas porque la noticia cae en campo abonado. En los últimos años empresas estadounidenses han anunciado su intención de ofrecer este tipo de servicio, así que los neurocientíficos y los expertos en ética y en derecho llevan tiempo preguntándose si la técnica es fiable... y más cosas: ¿Qué más se podría leer en el cerebro, además de la mentira? ¿Es un avance o un peligro? Cuando la ciencia y la sociedad van por caminos distintos hay problemas.
Como los que encuentran los alimentos transgénicos para entrar en el mercado europeo, o los que deben sortear los propios investigadores para trabajar con células madre embrionarias. Los neurocientíficos lo saben, y por eso ha ganado peso entre ellos una corriente que aboga por discutir los aspectos éticos, y sociales en general, de muchos de sus resultados. La neuroética se considera ya una nueva disciplina.
En la publicación científica con ese mismo nombre, Neuroethics, se analiza desde la responsabilidad penal de los adictos hasta el uso de fármacos para alterar la memoria -hay al menos un caso real: una mujer que escuchó en la mesa de quirófano el grave diagnóstico del cáncer que padecía y a la que el anestesista borró deliberadamente, y con éxito, el recuerdo de haberlo escuchado-.
El desarrollo de detectores de mentiras cerebrales es uno de los temas estrella. El caso indio es paradigmático del uso que podría darse a esta versión sofisticada del polígrafo: tras examinar con el detector de mentiras a 75 sospechosos de crímenes, Aditi Sharma, de 24 años, fue la primera condenada por el tribunal de Bombay -con cadena perpetua- por haber envenenado junto a su novio actual a su ex pareja con arsénico en un MacDonald's, informa Ana Gabriela Rojas.
En España, la onda neuroética aún no ha llegado con toda su intensidad, pero los expertos reaccionan rápido si se les pide opinión. Alberto Ferrús, del Instituto Cajal de Neurociencias, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), responde rotundo sobre el caso: "Si se acepta esto, no hay argumento alguno que pueda impedir la clonación humana y tantas otras cosas que no queremos para nuestra sociedad".
Su colega Javier Cudeiro, del grupo de Neurociencia y Control Motor de la Universidad de A Coruña, dice que recurrir a los escáneres cerebrales para detectar mentiras, hoy por hoy, es "conceptualmente similar" al uso de la frenología hace dos siglos, cuando se analizaba la personalidad de un individuo midiendo los relieves de su cráneo -molde de los bultos que, en el cerebro, albergarían sentimientos como el amor, el odio o el sentido de justicia-. Esto ya responde a la primera pregunta de la lista: no, actualmente ninguna técnica de detección de mentiras es fiable. Pero no sólo las basadas en la neurociencia; tampoco es seguro el polígrafo, ni los movimientos involuntarios de los ojos, ni la medición de la temperatura del rostro, entre otras variadas técnicas a las que se ha recurrido alguna vez -la Inquisición daba pan y queso a sus víctimas y si se atragantaban es que tenían la boca seca y, por tanto, mentían-. Esa es, hoy por hoy, la opinión mayoritaria de la comunidad científica internacional.
El pasado agosto, el Consejo Nacional de Investigación estadounidense -una agencia de la Academia Nacional de Ciencias- hizo público un informe sobre el interés potencial para defensa y seguridad de tecnologías derivadas de la neurociencia. El trabajo, financiado por la Agencia de Inteligencia para la Defensa, afirmaba categóricamente: "No ha habido hasta ahora suficiente investigación de calidad que respalde empíricamente el uso de cualquier dispositivo neurofisiológico para detectar el engaño".
Este organismo llegó en 2003 a la misma conclusión sobre el polígrafo. Las múltiples críticas que los neurocientíficos hacen al uso de escáneres cerebrales para detectar mentiras se basan en argumentos muy simples. Uno, fundamental, es que los experimentos en que se hace mentir a voluntarios no se acercan ni de lejos a la vida real: no es lo mismo mentir en un laboratorio sobre si se ha cogido una carta u otra, que jugarse la familia, el patrimonio, la reputación o todo junto en un juicio. Otra dificultad consiste en aplicar a una sola persona valores medios, obtenidos tras experimentar con un grupo pequeño. Las investigaciones en esta área publicadas en revistas científicas de prestigio -en las que cada artículo, antes de ser aceptado, es revisado por científicos independientes y tan expertos como el autor- son aún pocas. Y están basadas en voluntarios sanos y jóvenes. ¿Cómo saber si los resultados valen para drogadictos o ancianos, por ejemplo?
Una última crítica. Los escáneres cerebrales para detectar mentiras parten del principio de que el cerebro trabaja más para mentir. Pero ¿y si el sospechoso cree cierto un hecho falso? Si un psicópata sin remordimiento alguno engaña tranquilamente a un polígrafo, ¿qué dirá un cerebro con falsos recuerdos? "Los resultados serían muy distintos si el sospechoso fuera un neurótico frente a un psicópata; el primero puede tender a autoculparse, y el segundo ni se emociona con la rememoración del caso.
Si ya es difícil saber la verdad con palabras, ¿por qué esperan que sea más fácil registrando la actividad cerebral?", dice José María Delgado García, neurofisiólogo de la Universidad Pablo de Olavide. Con tanto en contra, se diría que la idea de pillar a un mentiroso por su cerebro debería estar enterrada. Pero es al revés. Y lo prueban hechos relacionados, como el hecho de que los principales usuarios del polígrafo en Estados Unidos sean las agencias de seguridad y defensa, que someten a sus empleados a la prueba.
Según The International Herald Tribune, el Pentágono -que cuenta con un instituto especializado en técnicas de detección de mentiras, como el propio polígrafo- pretende probar la sinceridad de 5.700 empleados y aspirantes cada año, para lo que tendrá que recurrir por primera vez a subcontratas. La ley que prohíbe a las compañías estadounidenses despedir o seleccionar a sus empleados basándose en el polígrafo no afecta a los empleados públicos. Entonces ¿cuál es la diferencia entre el caso en India y las dos empresas estadounidenses que comercializan servicios de detección de mentiras con escáneres cerebrales?
Ningún tribunal ha aceptado aún sus técnicas y menos en un caso de asesinato. Pero tampoco ha hecho falta para que empiecen a ganar dinero. Ambas compañías recurren a la resonancia magnética cerebral funcional (RMNF), que permite visualizar el cerebro en funcionamiento. La primera en salir al mercado, hace algo más de un año, ha sido NoLie, que nace del trabajo de Daniel Langleben, de la Universidad de Pensilvania. En 2002 este investigador publicó en la revista NeuroImage que en el cerebro de un grupo de estudiantes que mentían -sobre haber visto una carta u otra- se activaban áreas distintas que en los de quienes decían la verdad. Langleben ha declarado a la revista Nature que la técnica es fiable en un 88%, y eso parece bastar a los clientes de NoLie. El director de la compañía, Joel Huizenga -que no ha respondido a los correos de este periódico-, dijo hace un año tener ya una docena de clientes, a los que cobraba unos 10.000 dólares (7.000 euros) por análisis. En su web, NoLie se dirige a quienes quieren probar su fidelidad ante parejas celosas; a los padres de adolescentes díscolos; y a cualquiera que vaya a tener una cita amorosa en estos tiempos tan malos para la sinceridad. La competencia de NoLie es Cephos. Su responsable, Steven Laken, con una carrera en investigación en biomedicina tras de sí, explica por e-mail que el índice de eficacia de su técnica "ha variado del 78% al 97%. Con mejoras sutiles alcanzamos ahora el 97% de precisión". ¿Qué opina Laken de la condena en India? "Buscar en el cerebro las mentiras tiene una base científica mucho más sólida que analizar los rasgos faciales, como hace en EE UU el Departamento de Seguridad Interior; la voz, como hacen miles de comisarías, o el sudor, como hace el Departamento de Defensa.
El electro-encefalograma (EEG), la resonancia magnética funcional y el resto de técnicas de detección de mentiras deberían superar el mismo examen, esto es, una revisión rigurosa por expertos independientes". En su opinión, la técnica aplicada en el juicio contra Aditi Sharma -basada en el EEG- "no ha superado las pruebas que exigiría un tribunal estadounidense".
Quedan más preguntas. ¿Y si la técnica realmente llegara a ser fiable? Podría llegar a ocurrir; el problema hoy estriba en la complejidad de la información a procesar, pero no existe un obstáculo fundamental, dice Agnés Gruart, neurocientífica en la Universidad Pablo de Olavide. "El cerebro funciona por la activación de determinados circuitos cerebrales en un tiempo y un orden determinados, así que es perfectamente correcto que alguien determine mediante técnicas de neuroimagen o similares dónde se produce dicha activación, y sus características.
El problema es que aún no podemos interpretar de forma precisa este funcionamiento. Todo el comportamiento y el pensamiento están producidos en el cerebro; con más información y refinamiento técnicos podría llegar a describir cómo se generan el comportamiento y el pensamiento". También Cudeiro diferencia entre hoy y pasado mañana: "Es posible que en un futuro no lejano seamos capaces de encontrar los correlatos neuronales de la intención o de la verdad. En la actualidad la incertidumbre de los datos todavía no lo permite".
Es fácil imaginar: en los aeropuertos no habría que abrir las maletas, sino el cerebro -eso sí, el aparataje tendría que cambiar mucho; hacerse hoy una RMN no es un proceso rápido, ni cómodo, ni para todo el mundo-. Quizás tampoco haría falta jurados, y la policía tendría dispositivos portátiles. Para Javier Sádaba, director del Instituto de Bioética y Humanidades Médicas, "la modificación de la vida sería bastante considerable". Pero es, en su opinión, un escenario creíble: "Estamos entrando en el cerebro a una velocidad sorprendente, los avances son espectaculares y plantean cuestiones estrictamente morales relacionadas con la intimidad". Para Sádaba habría que establecer límites al uso de estas tecnologías, pero debería primar el bien común: "Imaginemos que la vida de 200 personas depende de si alguien miente. No tendría ningún inconveniente en recurrir a estas técnicas".
El mentiroso no da pistas "El que menos, miente unas 20 o 30 veces al día", dice el catedrático en ética de la Universidad Autónoma de Madrid Javier Sádaba. La mentira forma parte de nuestra vida. "Pero claro, hay mentiras y mentiras. Las mentiras light, que no hacen daño, la mayoría, serían virtualmente indetectables por una máquina". Ni por una máquina ni por una persona, se podría añadir. Varios trabajos psicológicos, como los de Bella DePaulo, de la Universidad de California (EE UU), han demostrado que los humanos no somos buenos detectores de mentiras: en los experimentos los participantes se dan cuenta de que se les está mintiendo sólo la mitad de las veces. Los investigadores advirtieron que, a la hora de detectar a un mentiroso, es fácil dejarse llevar por falsos estereotipos.
Uno es que el mentiroso se siente atormentado por su conciencia y vive angustiado. Pero, según DePaulo, hay mentirosos consumados que incluso sienten placer colándola. La conclusión es que no hay narices de Pinocho. Puede que si la mentira es complicada se hagan pausas más largas al contarla; pero cuando la trola es sencilla puede salir sola. Las mentiras podrían estar mejor preparadas, de forma que su relato sea más claro, en orden cronológico, mientras que a menudo los hechos reales se narran con titubeos o de forma desordenada. Además, los buenos mentirosos pueden conocer todos los trucos e inhibirlos, como explica DePaulo en The New Yorker: "No necesitan saber qué distingue a un mentiroso de alguien que dice la verdad; sólo saber qué cree la gente que los distingue".
En el último año ha habido un gran auge de las redes sociales por Internet, como Facebook. Un reciente estudio realizado por investigadores de las universidades de Hardvard y de California han centrado su interés en los patrones genéticos que determinan la adhesión a estas redes. Para ello estudiaron los perfiles de gemelos monozigóticos y dizigóticos que se habían unido a estas redes y observaron correlaciones significativas entre los monozigóticos en cuanto al número de contactos añadidos. Los autores relacionan estas similitudes con variables de personalidad heredadas genéticamente y sometidas a la selección natural.
La bióloga Anne Fausto-Sterling propone que no hay sólo dos sexos, masculino y femenino, sino cinco: masculino, femenino, herm, ferm y merm. Los herms son los nacidos con un ovario y un testículo; los ferms poseen ovarios pero sus genitales son masculinos, y los merms poseen testículos pero genitales femeninos.
Siempre se ha considerado que hay dos únicos sexos: masculino o femenino. Los machos tienen como gónadas los testículos, como genitales internos el epidídimo, conducto deferente, vesículas seminales y próstata y como genitales externos el glande, tallo del pene y escroto. Las hembras tienen como gónadas los ovarios, como genitales internos útero, parte superior de la vagina y las trompas de Falopio, y como genitales externos clítoris, parte externa de la vagina, labios menores y labios mayores.
El embrión, en un estadio inicial tiene un órgano sexual indiferenciado. Si el sexo genético del embrión es XY, el gen SRY del cromosoma Y inducirá la diferenciación sexual de las gónadas a testículos. En ausencia del gen SRY las gónadas no cambiarán y serán ovarios. Los testículos segregarán testosterona que hará que las diferentes partes del órganos sexuales internos indiferenciado se masculizará y hormona antimülleriana (HAM) que impide la feminización. En ausencia de testosterona los conductos indiferenciados se feminizará. Los genitales externos se diferencian por la presencia de testosterona, concretamente ésta se transforma en 5-alfa-dihidrotestosterona (DHT), por la acción del enzima 5-alfa-reductasa.
En algunas ocasiones el proceso de diferenciación sexual puede alterarse, como en el caso de:
- el síndrome de insensibilidad a los andrógenos, en que los receptores de las hormonas segregadas por los testículos no son funcionales con lo cual los genitales internos no se masculinizarán y tendrán apariencia femenina - el síndrome del conducto mülleriano persistente, los receptores para la HAM no son funcionales, por lo cual los genitales internos serán tanto masculinos como femeninos, ya que no se para la feminización - la hiperplasia adrenal congénita, las glándulas suprarrenales segregan un exceso de testosterona, lo que puede masculinizar los genitales externos femeninos - mutaciones en la 5-alfa-reductasa que impiden la transformación de la testosterona segregada por los testículos en DHT, con lo cual los genitales externos quedarán feminizados
Estos trastornos son la base de los 5 sexos que propone Sterling.