Algunas escuelas de grafología teorizaban sobre el carácter genético de la escritura, dado la rapidez con que la escritura se individualiza a pesar de que todos los alumnos de una escuela aprenden a escribir con el mismo modelo de caligrafía.
Estudios en gemelos monocigóticos realizados en Suiza, Alemania, Francia e Israel (y modestamente por mí dentro de las actividades de investigación del Círculo Hispano Francés de Grafología), que alcanzan un número muy elevado de casos, demostraron que:
- los gemelos idénticos tienen distintas escrituras, lo que indica diferentes patrones psicomotóricos.
- son capaces de falsificar perfectamente el modelo del hermano, simplemente "poniéndose en su piel" (sin tener el modelo delante, es como si hubieran internalizado el patrón -melodía cinética de Luria- de manera semi automática.
- el segundo nacido tiene más fortaleza en el trazo y más consistencia en las formas, lo que es indicativo de más recursos a la hora de afrontar la vida.
jueves, 19 de febrero de 2009
Escritura, genética y neurociencias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Podrías ampliar un poco más la información de esta entrada. Me parece muy interesante. Gracias!
ResponderEliminarBuenas tardes. Estaba pensando y me ha surgido una duda. La cuestión es que yo cuando escribo, cojo mal el bolígrafo. Mi sobrino también coge el bolígrafo igual que yo, y eso que nos llevamos 17 años, yo tengo 25 y él 8. Ahora me gustaría saber si es posible que el modo de escribir es hereditario? Si pudiera decirme todo lo que sepa sobre el tema se lo agradecería mucho.
ResponderEliminarMuchas gracias,
Saludos.
Muy muy interesante!!!!!!el tema felicitaciones!!!!!
ResponderEliminar